Tuesday, September 19, 2017
Visual Studio

Visual Studio y Bitbucket, un servicio de respositorios gratis y privados

>helibertoarias helibertoarias
noviembre 06, 2014

Bitbucket es un hosting que provee el servicio de control de versiones para proyectos bajo Mercurial y Git. El servicio permite crear repositorios públicos y privados los cuales se pueden compartir hasta con 5 usuarios en los planes gratuitos, característica que lo diferencia de otros servicios como GitHub, en el que los planes gratuitos tienen como restricción que  los repositorios sean públicos. Por esto Bitbucket resulta atractivo si se requiere tener un control de versiones de manera individual o se forma parte de un equipo de trabajo reducido,  en el que se desea tener repositorios privados.

Que haremos?

Creáremos una cuenta en Bitbucket, instalaremos un pluging, en este ejemplo uno para Visual Studio que sea compatible con mercurial. Finalmente, crearemos un proyecto y lo cargaremos a Bitbucket.

Requerimientos

  • Crear una cuenta en Bitbucket.
  • Descargar e instalar HgSccPackage; pluging de Mercurial para versiones de Visual Studio 2008 y superior. Consulta el listado de plugins básicos de Visual Studio 2012 para ver otros plugins.
  • Descargar e instalar TortoiseHg. Componente que se integra con el explorador de Windows permitiendo administrar tu proyecto fuera del Visual Studio. Para ver más herramientas compatibles con mercurial ingresa a http://mercurial.selenic.com/wiki/OtherTools.
  • Visual Studio 2008 o superior instalado. En este caso se utilizó Visual Studio 2012.

1. Crear cuenta en Bitbucket

Para registrar la cuenta solo necesitas ingresar tus datos básicos o si lo deseas puedes utilizar la autenticación con Gmail.

2. Descargar e instalar HgSccPackage

Descarga e instala HgSccPackage, este pluging se integrará con Visual Studio permitiendo utilizar los comandos más importantes en el control de versiones como : agregar y comparar archivos, realizar commit entre otras funciones. Luego de instalar este plugin se debe especificar en el Visual Studio que HgSccPackate  será el complemento de control de código fuente predeterminado; para ello vamos al menú, seleccionamos Herramientas y luego Opciones. En la ventana que emerge buscamos en la izquierda la opción Control de código fuente y luego seleccionamos Mercurial Source Control Package.

Definiendo HgSccPackage como predeterminado en Visual Studio

Definiendo HgSccPackage como predeterminado en Visual Studio

 

 3. Descargar e instalar TortoiseHg

TortoiseHg es un cliente de mercurial para Windows el cual permite realizar operaciones sobre el repositorio y fuera desde el Visual Studio. TortoiseHg permite realizar más operaciones que con el HgSccPackage. Hay que recordar que HgSccPackage agrega automaticámente todos los archivos contenidos en la solución Visual Studio pero si se agregan archivos por medio del directorio de Windows estos no se agregaran, para ello deberá utilizar el TortoiseHg dando clic derecho en la carpeta de la solución y seleccionando la opción Add dentro del submenu de TortoiseHg.

4. Agregando proyecto a Bitbucket

Luego se haber instalado los componentes, crearemos un proyecto de prueba del tipo consola y lo agregaremos directamente a Bitbucket utilizando la cuenta creada en pasos previos.

Agregrando solución a Mercurial

Agregando solución a control de código fuente

Creando el repositorio

Creando el repositorio para la solución

Preparando commit

Preparando el commit de la solución

Commit inicial de toda la solución

Commit inicial de la solución

Hasta este momento se ha realizado el commit inicial de todos los archivos contenidos en la solución de manera local. Para cargar los archivos al servidor de Bitbucket es necesario ingresar a la opción Synchronize.

Sincronizando con Bitbucket

Sincronizando con Bitbucket

Luego en la ventana Syncronize ingresamos los datos de autenticación para la cuenta recientemente creada. Para esto de clic en el icono de Bitbucket (la cubeta).

Autenticando

Autenticando para sincronizar con Bitbucket

En la ventana emergente, titulada Bitbucket repositories, se debe seleccionar el repositorio al cual se cargaran los cambios; para el presente ejemplo agregaremos un nuevo repositorio.

Adicionando el nuevo repositorio

Adicionando el nuevo repositorio

Creando el repositorio privado

Asignando nombre al nuevo repositorio

Finalmente, definimos como privado el repositorio. Luego se da click en OK, seleccionamos el proyecto ProyectoEjemplo y damos clic en Push para enviar el contenido de la solución de Visual Studio a Bitbucket. Dependiendo del tamaño de la solución y la conectividad el proceso puede demorar varios minutos.

Sincronización finalizada

Sincronización finalizada

Si se ingresa a la pagina de Bitbucket, el repositorio creado debe verse de la siguiente manera.

Repositorio en bitbucket

Repositorio en bitbucket

Si te interesa conocer más sobre Bitbucket ingresa a Getting started with Bitbucket.

(Visitado 393 veces, 1 visitas hoy)
Heliberto Arias
Mi nombre es Heliberto Arias y vivo en Barranquilla, Colombia. Soy desarrollador de software. He estado en el desarrollo de software desde el 2007. Cree este blog en 2013 para compartir lo que voy aprendiendo cada año, en el escribo de tecnologías Microsoft principalmente en C# (y aunque he usado VB declaro que lo detesto) y SQL Server desarrollado aplicaciones y servicios web entre otros.Me gustaría mucho si te suscribes a mis redes en Youtube, Google+, Twitter, e Instagram.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

15 − quince =

Login
Remember me
Lost your Password?
Password Reset
Login